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Andalucía realizará más de 550 inspecciones en comercios durante las rebajas de verano para comprobar el cumplimiento de la normativa

Ante el inicio del periodo de rebajas de verano, la Junta de Andalucía llevará a cabo una campaña de inspecciones en diferentes comercios andaluces para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente.

En total, está previsto que se realicen más de 550 inspecciones en establecimientos de todas las provincias, para verificar, entre otros aspectos, que los productos rebajados son los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se ha producido una disminución en el precio de venta al público.

Estas inspecciones previstas para la campaña de verano se suman a las 598 actuaciones que ya se han realizado en el mismo ámbito en lo que va de año, y que comenzaron el pasado mes de diciembre y enero con el inicio del periodo de rebajas de invierno.

En total, se han realizado inspecciones en 469 comercios andaluces, habiéndose levantado 15 actas positivas, lo que supone que se han detectado irregularidades en el 2,5% del total de actuaciones realizadas. Estas irregularidades se han debido principalmente a no haberse llevado a cabo una disminución efectiva del precio de los productos, respecto al que tenían antes del inicio de las rebajas, así como a la no presentación del precio rebajado junto al precio habitual, sin superponerlo, o bien, si se trata de un conjunto de artículos, el porcentaje de reducción aplicable.

Desde la Junta se recuerda que los comercios que anuncian rebajas deben aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.

También debe tenerse en cuenta que el establecimiento, al anunciar este tipo de venta, está obligado a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado. Además, en el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos rebajados de los que no lo están.

Por último, la Junta ase recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia

 

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