premios andalucia comercio
Innovación
volver atras
Aprendiendo a emprender con las Cámaras de Comercio

Aprender a emprender

El Consejo Andaluz de Cámaras ejecuta el proyecto “Aprender a Emprender: innovar en la creación y consolidación de empresas”.  Una iniciativa que busca, como objetivo final, la inserción laboral de los jóvenes, el colectivo social más vulnerable y perjudicado por la situación económica actual, creando su propio negocio y puesto de trabajo.

Este proyecto ofrece a los jóvenes menores de 30 años no ocupados ni integrados en los sistemas de formación, herramientas y disciplinas ágiles e innovadoras, como son Design Thinking y Lean Startup, que les facilite la incorporación al mundo laboral.

La ejecución del programa consta de dos fases. La primera, destinada a la promoción de la cultura emprendedora, incluye varias jornadas en el territorio andaluz  sobre la importancia de incorporar otro tipo de enfoque, disciplinas, metodologías y herramientas en los procesos de diseño e innovación de productos y servicios, así como en la creación y consolidación de empresas.

En la segunda fase centrada en la formación, los técnicos de las Cámaras formalizan un plan personalizado en el que se valoran, entre otras variables, la motivación para trabajar, las condiciones personales, la experiencia y formación, y las habilidades sociales del aspirante. Se trata de aplicar metodologías para la generación de ideas innovadoras que solucionen las necesidades reales de los jóvenes, además de enseñar a aprender equivocándose

Inserción Laboral

Una vez desarrolladas las anteriores fases, los alumnos participantes disponen de visitas o estancias en empresas de reciente creación previamente seleccionadas por las Cámaras, con la finalidad de conocer de primera mano el día a día del emprendedor y de extender su red de contactos. Esta actividad acercará a los jóvenes a la realidad de los emprendedores y de las startups.

Asimismo, por cada edición formativa se mentoriza a los participantes que estén interesados en concretar su idea de negocio, en la realización del plan de empresa y en los pasos y trámites necesarios para la constitución de sus proyectos empresariales.

boletin

registros
SÍGUENOS EN: