premios andalucia comercio
Artesanía
volver atras
Artesanía, un valor que merece ser protegido y realzado
Exposición TE ENSEÑO COMO SE HACE en la que el artesano José Bienvenido Angulo

Exposición ‘Te enseño cómo se hace’ del artesano José Bienvenido Angulo.

La celebración de los Días Europeos de la Artesanía volvió a permitir conocer más a fondo el patrimonio andaluz y valorar el esfuerzo creativo que realizan los artesanos andaluces en sus respectivos oficios.

Andalucía apoya desde el año 2013 esta iniciativa europea, situándose como la comunidad que más actividades ha llevado a cabo en todas las ediciones en las que hemos participado. En la última edición se han alcanzado las 160 actividades en las ocho provincias, lo que supone alrededor del 50% sobre el total de actividades en España.

Desde Andalucía se defiende la artesanía como un valor que merece ser protegido y realzado, manteniendo una apuesta firme para garantizar la modernización, crecimiento y consolidación de un sector que es fuente generadora de empleo, medio de cohesión social y que posee un indudable valor cultural y económico.

Taller en vivo de Antonia Jesús Ortuño Moreno, elaboración de bordados

Taller en vivo de Antonia Jesús Ortuño Moreno sobre elaboración de bordados.

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, aglutinando unas 7.000 empresas que proporcionan empleo a unas 20.000 personas (cifras que representan el 18% de las empresas y el 19% del empleo sectorial a nivel nacional).

La región cuenta actualmente con 49 Maestras y Maestros Artesanos reconocidos; con uno de los repertorios más variados con 159 oficios artesanales diferentes; 34 talleres reconocidos como Puntos de Interés Artesanal en varias provincias andaluzas, y con 10 zonas declaradas de Interés Artesanal.

La artesanía andaluza destaca por contribuir a generar riqueza y favorecer la creación de empleo en la comunidad autónoma, al tiempo que, a diferencia de otros sectores productivos, esta actividad se presenta como una nueva oportunidad de negocio y una alternativa de futuro para los jóvenes emprendedores.

Taller en el Alfar Alfonso Gongora

Taller en el Alfar Alfonso Gongora.

En toda Andalucía tuvieron lugar ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones en directo, exposiciones, actividades infantiles para mostrar los trabajos de lutieres, ceramistas, cesteros, herreros, joyeros y todo tipo de oficios artesanos. Toda la programación quedó reflejada en la web www.diasdeartesania.es.

Málaga fue la ciudad que acogió el acto central de inauguración de los Días Europeos de la Artesanía 2017, y contó con la presencia del Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado. Este evento congregó a todos los artesanos y artesanas andaluces a los que se les ha sido concedido el sello de Andalucía, Calidad Artesanal para alguno de sus productos, a quienes se les hizo entrega de una placa, y posteriormente pudieron mostrar sus obras en una exposición que estuvo abierta al público durante todo el fin de semana.

GALERÍA DE FOTOS DE LOS DÍAS DE LA ARTESANÍA EN ANDALUCÍA

Días Europeos de la Artesanía 2017

boletin

registros
SÍGUENOS EN: