premios andalucia comercio
Artesanía
volver atras
Andalucía apuesta por la Calidad Artesanal

La Comisión de Artesanía de Andalucía ha concedido a cinco artesanos el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’, sumando así ya un total de 15 en la comunidad. Con este reconocimiento se dota de una mayor visibilidad a la producción artesanal, poniendo en valor los productos elaborados dentro de la región y garantizando tanto su procedencia como su elaboración.

Andalucía está consolidada como una de las principales comunidades en el sector de la artesanía, ya que suma el 26% de la producción nacional y cuenta con uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 159.

Esta marca permite diferenciar de forma clara los productos artesanos auténticos de Andalucía de aquellos que no lo son. Además ofrece la posibilidad de que las personas compradoras profesionales o consumidoras finales identifiquen los valores y elementos diferenciales que las piezas artesanales poseen frente al resto.

El distintivo está inscrito en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la agencia de la Unión Europea (UE) que se encarga del registro de marcas a nivel comunitario, así como de validar su uso para todos los estados miembros. En este sentido, la concesión del sello también contribuye a potenciar la internacionalización del sector artesanal andaluz y facilita su acceso a todo el entorno de la UE.

La orden que regula este sello, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), define el término ‘calidad artesanal’ como el valor añadido que tienen aquellos productos elaborados siguiendo los procesos establecidos en la normativa mediante el desempeño de alguna de las actividades incluidas en el Repertorio de Oficios Artesanos. Igualmente, establece qué se entiende por procedencia de los productos artesanos la referencia a su realización en talleres ubicados en el territorio de la comunidad autónoma.

Para hacer uso del distintivo, los interesados -artesanos y artesanas individuales y empresas artesanas- deberán obtener la solicitud a través del acceso establecido en la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (www.juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio). Como principales requisitos, además de estar dados de alta en el citado Registro, las personas o empresas solicitantes tienen que estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Para que un determinado producto pueda llevar el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ se verificarán parámetros como la calidad de los materiales empleados, la correcta utilización de la técnica de producción, los acabados y presentación, los elementos innovadores en el diseño y la forma, la perfección y riqueza artística, así como la limitación en el número de piezas elaboradas, primando la exclusividad o ‘pieza única’.

La Dirección General de Comercio es el órgano encargado de instruir el procedimiento para la concesión del distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’. Este departamento analizará cada expediente y comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos y, una vez oída la Comisión de Artesanía de Andalucía, comunicará al solicitante la procedencia o no de la autorización del uso del sello, estableciendo un plazo de 15 días para presentar alegaciones. Una vez concluido el trámite de audiencia, la Dirección General elevará la propuesta de resolución a la persona titular de la Consejería, que resolverá mediante orden sobre la concesión o denegación del distintivo.

Más información y listado de distintivos concedidos en Andalucía: http://juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/areas/comercio/artesania/paginas/distintivo-calidad-artesanal.html

 

boletin

registros
SÍGUENOS EN: