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Así son las diferentes campañas informativas en el sector del Comercio

El plan de inspección 2017 contiene siete campañas informativas y de inspección. Desglosamos sus principales aspectos.

La campaña ‘Venta en rebajas’ se realizará tanto las de inverno como las de verano, es una de las más importantes. Los objetivos se centran en facilitar la información suficiente al sector respecto a los requisitos generales que han de cumplir las ventas en rebajas, con especial incidencia a las modificaciones producidas en cuanto a sus periodos de realización y evitar confusión e indefensión de los consumidores. Las actuaciones se realizan de forma coordinada entre la Inspección de Comercio y la Inspección de Consumo.

Por otro lado está la de ‘Ventas de saldos y ventas a liquidación’, que cada vez son más frecuentes, a través de las denominaciones de ‘outlet’ o ‘factory’, así como de ventas en liquidaciones, y en muchos casos no se cumplen con todos los requisitos que para este tipo de ventas se establecen. El objetivo es permite verificar que las ventas que se anuncian en los establecimientos cumplen la normativa para que no se produzca competencia desleal y para proteger a los consumidores.

La campaña ‘Venta a pérdida y existencias suficientes de productos ofertados’ consiste en comprobar que no se están produciendo ventas a pérdida y que no se están realizando ofertas señuelo de productos promocionales de los que no hay existencias suficientes para atender la demanda.

La campaña ‘Feria de oportunidades’, cuyo formato comercial está en auge en los últimos años, suscita dudas e inseguridades entre las empresas y las asociaciones de personas consumidoras y usuarias, por lo que se realizarán actuaciones informativas revisando la comunicación previa, si existe, de su celebración y si no, se requerirá a la organización que la haga.

Se harán visitas inspectoras a todas las ferias de oportunidades de las que se tenga conocimiento para verificar que se celebran fuera de los establecimientos habituales de cada comerciante, que los productos se venden en condiciones más ventajosas y que se cumplen los demás requisitos fijados en la normativa.

Dentro de la campaña de ‘Ámbito general sobre establecimientos comerciales’ (horarios comerciales e inscripción en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales) se incluyen actuaciones informativas e inspectoras con el objetivos de informar a los establecimientos sobre sus obligaciones respecto al registro y sobre el régimen de horarios comerciales, indicando los diez domingos y festivos autorizados para la venta por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

La campaña ‘Ventas especiales: Ventas automáticas y domiciliarias’ se centra en dos prácticas cada vez más habituales –la primera a través de máquinas de ‘vending’ y las segundas en domicilios y lugares de reunión–. En ambos casos, las empresas deben estar inscritas en el Registro General de Comerciantes y Actividades Comerciales y además tienen que cumplir los requisitos fijados en la norma para las ventas automáticas, así como si han remitido la relación de personas vendedoras que emplean en el caso de las ventas domiciliarias.

Por último, la campaña promocional ‘Black Friday’ ha sido introducida como novedad en el plan de inspección de este año al detectarse el auge de este día en los últimos años. Las visitas se realizarán en el mes de noviembre, antes del ‘Black Friday’ para concienciar a los comerciantes de la necesidad de respetar los requisitos establecidos por la normativa vigente para este tipo de ventas promocionales.

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