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Asociaciones y ayuntamientos con Centros Comerciales Abiertos recibieron 2,5 millones de euros en ayudas

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La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha distribuido este año más de 2,5 millones de euros en ayudas a las asociaciones promotoras de los Centros Comerciales Abiertos y a ayuntamientos para promover las relaciones de cooperación del sector comercial andaluz, así como a impulsar la creación y consolidación de esta fórmula de centro comercial que suele estar ubicada en los cascos históricos de los municipios.

Esta línea de ayudas se enmarca en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, que recoge actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa comercial a través del proyecto fomento del asociacionismo y cooperación empresarial, así como actuaciones de potenciación del comercio urbano a través del proyecto denominado ‘Apoyo a los Centros Comerciales Abiertos‘.

En concreto, se han destinado 973.695 euros para 36 ayudas concedidas a asociaciones promotoras de Centros Comerciales Abiertos, así como 1.586.572 para 30 subvenciones concedidas a ayuntamientos para impulsar los proyectos. Las ayudas estaban destinados tanto por parte de las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de Centros Comerciales Abiertos, como por los ayuntamientos.

En el caso de los incentivos destinados a los comerciantes agrupados en centros Comerciales Abiertos, se subvencionan actuaciones como la incorporación de nuevas tecnologías en el seno de la asociación, la implantación o mejora de redes de comunicación interna (intranet), o de redes de transmisión de datos (como la tecnología wifi), así como soluciones y plataformas informáticas para la implantación del comercio electrónico de sus asociados. Las ayudas oscilan entre los 4.000 y los 16.000 euros.

También pueden optar a ayudas para actuaciones de cooperación empresarial de promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, con un límite máximo de 15.000 euros; actuaciones de eficiencia energética (límite máximo 10.000 euros); implantación de un sistema común de fidelización de clientes (límite máximo 10.000 euros;  implantación o mejora de elementos de identificación de los establecimientos integrantes del Centro Comercial Abierto (límite 20.000 euros); y gastos para la gerencia (límite 30.000 euros); implantación o mejora de sistemas de seguridad (límite 30.000 euros)

Por su parte, los ayuntamientos de Andalucía que cuenten en su municipio con un Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto pueden optar a ayudas con un límite de 70.000 euros en su conjunto para actuaciones como la implantación, renovación o mejora de señalética comercial; iluminación; entoldado; microclima; engalanamiento o sistemas de videovigilancia.

Actualmente hay 40 Centros Comerciales Abiertos reconocidos en toda Andalucía, que agrupan a unos 5.000 comercios y profesionales del sector de las ocho provincias.

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