premios andalucia comercio
volver atras
junta de andalucia cea ugt ccoo camaras de comercio ceca famp
caea aces anged facua al-andalus universidad de sevilla ucase
CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Tras un año complicado, especialmente para las cámaras de comercio, en el que muchas iniciativas destinadas a fomentar la competitividad empresarial han quedado paralizadas ante la falta de Gobierno y en el que, a pesar de no contar con recursos externos, hemos seguido prestando a las empresas aquellos servicios que la ley nos atribuye, 2017 se tratará de un año alentador en cuanto a proyectos anunciados.

En el caso concreto del Campo de Gibraltar, que acoge dos palancas del crecimiento económico -no solo comarcal sino también regional y nacional- como son el Puerto Bahía de Algeciras, situado a la vanguardia del sistema portuario español y europeo y, el segundo polo industrial de España, resultan halagüeñas varias noticias como son la implantación de uno o varios recintos fiscales del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz; las inversiones productivas en Acerinox o Cepsa; la futura adjudicación para la explotación de la “fase B” de Isla Verde Exterior del Puerto Bahía de Algeciras o aquellos recursos que puedan venir vía Presupuestos Generales o de fondos comunitarios para la ejecución de importantes infraestructuras como la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid.

En este nuevo escenario que se nos presenta, donde resulta vital trabajar por la consolidación empresarial, las cámaras de comercio vamos a tener un papel relevante para seguir trabajando en áreas como la innovación, la creación de empresas, la formación o la internacionalización y, sobre todo, en la redistribución de recursos públicos y, de una forma especial, de fondos europeos a través de programas destinados a fomentar la capacidad competitiva de las pymes.

Como organismos intermedios nos hemos convertido, sin duda, en el instrumento más eficaz para garantizar que los fondos europeos lleguen a las empresas. Prueba de ello es el reconocimiento por parte de Unión Europea, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios, de la elección del programa Innocámaras, impulsado por las cámaras de comercio, como una de las mejores prácticas de actuación cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Sólo durante 2015, nuestra Cámara hizo llegar a empresas de nuestra demarcación de forma directa casi un millón de euros destinados a promover la modernización empresarial.

Ese es el trabajo que debemos hacer: que haya más y mejores empresas. Somos conscientes que ese es nuestro papel y a ello nos aplicamos.

www.camaracampodegibraltar.com

camaras boletin

registros