premios andalucia comercio
volver atras
junta de andalucia cea ugt ccoo camaras de comercio ceca famp
caea aces anged facua al-andalus universidad de sevilla ucase
Comisiones Obreras

En CCOO tenemos una máxima que es la defensa de los derechos laborales, algo que afecta y es extensible a todos los sectores de la sociedad, incluido el comercio, donde existe una regulación autonómica bastante completa en lo que respecta a la actividad comercial pero mejorable en aspectos concretos, y donde hace falta empleo de mayor calidad.

Por ello para 2017, seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos y empeño como hasta ahora para lograr que los derechos de las personas trabajadoras mejoren también en el ámbito comercial, de manera que los beneficios obtenidos tengan una traslación a las condiciones de quienes, en gran medida, contribuyen a hacerlos posible con su profesionalidad y su trabajo diario.

Sabemos que es una tarea que requiere del esfuerzo de todas las partes implicadas, esto es administraciones, empresarios y sindicatos, máximo cuando el comercio es uno de los sectores donde la reforma laboral ha causado más estragos y la temporalidad y precariedad laboral alcanzan cotas más elevadas. Pero es fundamental que esos avances hacia el empleo estable y de calidad se produzcan porque la situación contraria, que es la que predomina en el sector en la actualidad, es algo que, a medio plazo no solo afecta a los propios trabajadores y trabajadoras, sino a las propias empresas. No olvidemos que para poder ofrecerle al consumidor un servicio de calidad, por un lado es imprescindible que quienes se encargan de ofrecerlo lo hagan, igualmente, bajo unos parámetros de calidad, y por otro, que cuando los salarios son bajos e insuficientes se dificulta la recuperación de la demanda interna, lo que se traduce en un menor consumo y deriva en el cierre de empresas.

En lo que respecta al modelo de comercio que tenemos en Andalucía, desde CCOO seguiremos haciendo una férrea defensa del mismo frente a la apuesta del gobierno central por favorecer a las grandes cadenas de distribución y seguiremos defendiendo, asimismo, que la liberalización horaria supone un grave desequilibrio entre los formatos comerciales y además no crea empleo. Una prueba que corrobora esta afirmación es que mientras en Andalucía, donde está limitada la apertura de domingos y festivos a diez días, el empleo ha crecido desde 2012 un 6,9%, en Madrid, con liberalización horaria total, ese crecimiento ha sido solo de un 2,6%.

Por último, consideramos fundamental que el comercio sea incluido dentro de las políticas industriales bajo una perspectiva global, de manera que se contemplen elementos como la fabricación y la distribución. Las administraciones deben ir condicionando a las grandes multinacionales para que los productos de la tierra sean distribuidos también en nuestra tierra y no colocarlos fuera con un alto valor añadido, para importar productos del mismo género con peor calidad y a un precio más alto.

 

www.andalucia.ccoo.es

boletin

registros
SÍGUENOS EN: