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¿Sabías para qué sirve el índice del comercio minorista?

Descubre qué mide y qué se estudia a través del Índice del Comercio Minorista de Andalucía y observa su evolución a lo largo del tiempo gracias a la recopilación del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

 

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El Índice de Comercio Minorista de Andalucía (ICMA) es un indicador de coyuntura que ayuda a conocer cómo varía esta tipología de actividad comercial en nuestra región, mes a mes. Para ello se estudian tanto las ventas en este tipo de comercio como las personas que trabajan en él.

El tipo de productos que se tienen en cuenta son aquellos productos de consumo o mercancías al por menor. No se incluyen la venta de vehículos de motor, motocicletas y sus repuestos, la venta de alimentos y bebidas para su consumo en el mismo local y venta de comida para llevar, o la venta de cereales, productos químicos, industriales, hierro y acero o maquinaria y equipos industriales.En este indicador se estudian:

  1. Las ventas, es decir los importes facturados por la empresa, sin incluir las devoluciones y descuentos. Dentro de las ventas se distingue entre:
  2. Ventas de alimentación, bebidas y tabaco.
  3. Ventas del resto de productos: incluye telas, vestidos y calzado, equipamiento personal, equipamiento del hogar, salud, ocio, etc.
  4. El personal ocupado, es decir, el total de personas que trabajan en la empresa: trabajadores y trabajadoras contratados, aquellas personas propietarias que trabajan en la propia empresa y familiares de éstos que no reciban retribución y personas socias trabajadoras.

 

El Índice de Comercio Minorista de Andalucía se publica todos los meses y puede consultarse en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

imagen: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

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