premios andalucia comercio
Artesanía
volver atras
Concedida una ayuda al Punto de Interés Artesanal ‘Il MUSEUm’ del artista Emilio Pérez

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto al artesano y artista Emilio Pérez y el jefe del Servicio de Comercio de la Delegación Territorial

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha continuado con sus visitas a los distintos artesanos y artesanas de la provincia de Almería, como ya hiciera anteriormente en Níjar y Sorbas, conociendo en esta ocasión el Taller-Estudio de Arte il MUSEUm, ubicado en el barrio de El Zapillo, en la capital, y declarado Punto de Interés Artesanal de Andalucía, uno de los siete de la provincia almeriense.

Este taller, dirigido por el artista plástico y artesano Emilio Pérez, especializado en pintura, grabado, escultura y encuadernación, ha sido apoyado con 3.700 euros dentro de la línea de ayudas al sector artesano de la Junta de Andalucía, concretamente para el diseño de catálogos, adquisición de materias primas y remodelación del taller.

Estas ayudas, que podrán volver a solicitarse cuando se abra el plazo en las próximas semanas, según ha anunciado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, beneficiaron en su anterior convocatoria a cinco artesanos de la provincia de Almería con incentivos que sumaban los 25.000 euros.

Estos incentivos están recogidos en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, “una herramienta fundamental”, en palabras de Miguel Ángel Tortosa, “con la que el Gobierno andaluz hace una apuesta clara para garantizar la modernización, crecimiento y consolidación de un sector que es fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social y que posee un indudable valor cultural, económico y social”.

Emilio Pérez, uno de los 70 artesanos inscritos de la provincia en el registro oficial de la Junta y presidente de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería, lleva dedicado a su oficio más de 20 años. Es licenciado en Bellas Artes, técnico superior en Grabado y Técnicas de Estampación, máster en Grabado y Estampación por la Universidad de A Coruña, técnico superior en Artes Aplicadas a la Escultura y maestro en la especialidad de Educación Musical.

Su obra se sitúa en la corriente de arte contemporáneo y en la vanguardia creativa. Domina un amplio abanico de técnicas y procedimientos, conjugando tradición e innovación, y ha contribuido a la transmisión de sus conocimientos artesanos participando en numerosas exposiciones e impartiendo cursos en iL MUSEUm, en el Centro de Información de Rodalquilar o en la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca.

Obras de Emilio Pérez pueden encontrarse tanto en colecciones particulares como en museos y espacios culturales de varias ciudades españolas y europeas, habiendo expuesto en Almería, Granada, Madrid, Guadalajara, Palencia, Luarca (Asturias), A Coruña, Jerez de la Frontera, Algeciras, Málaga, Alicante, Valencia, Bolzano (Italia), Lisboa o Toulouse (Francia).

Este artista plástico realiza, además, obras gráficas originales para el apoyo y acercamiento a la cultura andaluza y andalusí, representando en libros de otros artistas los monumentos más emblemáticos de Andalucía.

Igualmente, y tal y como le ha explicado a Miguel Ángel Tortosa, además de ser fundador y director del Taller de Arte il MUSEUm, Emilio Pérez promueve exposiciones continuas no solo de sus obras sino también de las de otros artesanos, contribuyendo a la comercialización de los productos propios y ajenos y favoreciendo el trabajo conjunto y complementario de artesanos de diferentes oficios. Además, Emilio Pérez imparte diversos talleres para transmitir las diversas técnicas artísticas que domina.

boletin

registros
SÍGUENOS EN: