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‘El Arriero’ de Albox en Almería, nuevo Centro Comercial Abierto

CCA Albox El Arriero

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha entregado al presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales Albox-Valle del Almanzora (AEPA), Martín Martos Cerdán, la resolución de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio por la que se reconoce el Centro Comercial Abierto ‘El Arriero’ de Albox, en un acto en el que también ha participado el alcalde de este municipio, Francisco Torrecillas Sánchez.

Tortosa López ha felicitado al municipio de Albox y a la asociación promotora de este centro comercial abierto (CCA), que cuenta con 54 establecimientos adheridos y que es el cuarto de la provincia junto a los de Adra, Almería y Cuevas del Almanzora. El delegado ha recordado las políticas de estímulo a esta fórmula que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz, como las líneas de ayudas dotadas con 2,3 millones de euros para fortalecer los centros comerciales abiertos y las asociaciones de comerciantes a las que pueden acceder asociaciones y ayuntamientos hasta el 8 de febrero.

“Con los centros comerciales abiertos conseguimos varios objetivos –ha señalado Tortosa López-, como mejorar la competitividad del pequeño comercio, favorecer la cooperación empresarial, reforzar el comercio tradicional en los centros históricos, revitalizar estos espacios urbanos frenando así su despoblación y deterioro y, en definitiva, dinamizar la economía local”. En este sentido, el delegado ha animado a otras asociaciones de comerciantes y ayuntamientos a poner en marcha “iniciativas que contribuyan a reforzar este importante sector económico que en Almería emplea a más de 41.000 personas”.

Para la elaboración del proyecto, AEPA contó con dos personas desempleadas contratadas gracias a una ayuda de 29.656 euros dentro de la iniciativa de Interés General y Social para entidades sin ánimo de lucro del programa Emple@30+.
En la valoración del proyecto del Centro Comercial Abierto ‘El Arriero’ de Albox se han tenido en cuenta la alta representatividad de los comercios de la zona, superior al 60%, con 54 establecimientos adheridos; el convenio firmado entre la AEPA y el Ayuntamiento albojense; la existencia de manuales de identidad corporativa, identificación de los establecimientos adheridos y página web; la realización de acciones de fidelización para sus clientes; la contratación de un gerente; y la experiencia de AEPA en la organización de campañas de promoción conjunta en los últimos años (‘noches en blanco’, ‘Albox Shoping Festival’, rutas de tapas, animaciones de ventas en fechas señaladas, etc.).

El presidente de AEPA, Martín Martos, ha expuesto algunas de las acciones que ya está poniendo en marcha la asociación, como la firma de un convenio con Cajamar para las tarjetas de fidelización o las negociaciones con el Ayuntamiento de Albox para la remodelación de la plaza de abastos, que Martos Cerdán considera que “debe ser la locomotora del centro comercial abierto”, y ha anunciado que la asociación va a solicitar ayudas dentro de la línea de apoyo a los centros comerciales abiertos de la Junta. “Hemos trabajado mucho para conseguir este reconocimiento y ahora lo importante es seguir trabajando para que los comercios adheridos vean la recompensa”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Albox ha puesto de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento albojense a AEPA y al CCA dentro de sus posibilidades y competencias “para revitalizar la zona donde se ubica el Centro Comercial Abierto –la avenida Pío XII y calles adyacentes, principalmente- y beneficiar a todo el comercio de Albox”.

Tortosa López ha recordado que las asociaciones promotoras de centros comerciales abiertos pueden solicitar ayudas de 10.000 a 30.000 euros para modernizar su gestión con la incorporación de nuevas tecnologías; realizar campañas de promoción y animación, publicidad y escaparatismo; poner en marcha sistemas de fidelización; homogeneizar su imagen; mejorar su eficiencia energética y sostenibilidad; y contratar un gerente profesional y sistemas de seguridad y vigilancia. Mientras que los ayuntamientos de municipios con esta fórmula comercial pueden recibir hasta 70.000 euros para señalética comercial, instalar o renovar iluminación y sistemas de microclima, toldos y videovigilancia.

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