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El Plan de Activación del Comercio Ambulante se prorroga hasta 2019 con una inversión de 3,5 millones de euros

Con una inversión de 3,5 millones de euros, el Plan de Activación de Comercio Ambulante se ha prorrogado para los próximos dos años (2018 y 2019), por la importancia de esta actividad como generadora de empleo y por su función de cohesión social y dinamización de la economía local.

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El objetivo del Gobierno andaluz en materia de comercio ambulante es incrementar la competitividad del sector y sus posibilidades como generador de puestos de trabajo y riqueza en Andalucía, así, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se han propuesto distintas actuaciones para incrementar la profesionalidad de los vendedores ambulantes, mejorar sus condiciones de trabajo y, por extensión, su seguridad y salud laboral, así como para lograr una mayor calidad en la prestación del servicio, lo que redundará también en un mayor beneficio para los consumidores.

En este sentido, se tramita la orden para la prórroga durante 2018 y 2019 del Plan de Activación del Comercio Ambulante en Andalucía, aprobado en 2015, al que se ha destinado un crédito que asciende a 3,5 millones de euros.

También se ha puesto en marcha de una línea de subvenciones destinadas a los ayuntamientos para la mejora y modernización del comercio ambulante, que ha contado con dos convocatorias en 2016 y 2017, ambas con un importe superior a 1,9 millones de euros y de la que se han beneficiado más de medio centenar de consistorios.

Por otro lado, la Consejería incluirá en los Premios Andalucía de Comercio una nueva categoría destinada a reconocer a la labor de aquellos ayuntamientos que trabajan por la mejora y modernización del comercio ambulante en su localidad. Además, y tras la visita de técnicos expertos a los mercadillos para analizar la actividad desarrollada por los comerciantes y detectar malas praxis, se ha elaborado una ‘Guía Práctica para la Prevención de Riesgos Laborales en el Comercio Ambulante’

El comercio ambulante constituye una actividad comercial muy relevante en Andalucía. Según los datos del último censo elaborado por la Junta, el número de mercadillos en la comunidad se sitúa en torno a los 900, los cuales computan casi 42.000 puestos de ventas, en los que trabajan una media de 1,4 personas por puesto. El 53% de los trabajadores son autónomos y casi el 30%, cooperativas.

El 90,3% de los municipios de la comunidad cuentan con al menos un mercadillo, lo que supone que el 98,3% del total de la población andaluza tiene facilidades de acceso a este sistema de comercio.

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