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Se consolida la recuperación de la actividad comercial en Andalucía

Los últimos datos relativos al Comercio Interior en Andalucía ponen de relieve que la actividad comercial en Andalucía consolida su recuperación, incrementando su cifra de negocio casi un 5% con respecto al año anterior. De este modo, el comercio se afianza como actividad clave en la economía andaluza y española (12,1% y 12’8% del VAB total, respectivamente), registrando un crecimiento más intenso en Andalucía (2,5%) que en España (1,5%). Es el comercio al por menor en la Comunidad el que está experimentando un mejor ritmo de crecimiento (3,1% en 2015), casi el doble que la media a nivel nacional (1,7%).

Con carácter anual, la Dirección General de Comercio en colaboración con la Universidad de Sevilla, analiza los principales rasgos del comercio en la Comunidad, y desglosa la situación coyuntural por la que atraviesa la actividad comercial en estos momentos, empleando la información suministrada por los diferentes institutos de estadística y organismos oficiales para el ámbito andaluz.

calle de Andalucía

El sector comercial es uno de los sectores que más impacta en el desarrollo económico de nuestra Comunidad, ya que está constituido por 134.340 empresas que suponen el 27,5% del tejido productivo andaluz, y  emplea a cerca de medio millón de personas en Andalucía, lo cual supone el 18 % de las personas empleadas en Andalucía.

Principales características de la recuperación del sector

Una de las principales conclusiones de este análisis apunta que, una vez que han aparecido los primeros síntomas de recuperación económica, el consumo de los hogares vuelve a convertirse en el motor de la economía, creciendo a mayor ritmo que la propia actividad económica del conjunto de la Comunidad, y situándose en los niveles que tenía allá por 2007.

El aumento de la tasa de inversión también es otro indicio de la mejoría del sector comercial. En 2015, la tasa de inversión sectorial se elevó hasta el 9,9% de su valor agregado bruto (VAB), cortando así la tendencia a la baja de años anteriores desde la irrupción de la crisis.

Indicadores de producción y actividad (tasa de variación anuales y porcentajes)

En cuanto a la innovación de las empresas que conforman el sector, hay que reconocer el esfuerzo realizado por las empresas andaluzas,  similar al de las empresas comerciales del conjunto de España. Destacan las actividades de innovación aplicadas al ámbito organizativo y de comercialización, que están dando lugar a mejoras en la eficiencia que redundan en una reducción de los costes de sus procesos productivos y de distribución comercial.

En este sentido, un dato remarcable es la extraordinaria significación que tiene el sector comercial en las inversiones en TIC de la economía andaluza, suponiendo algo más del 14% de las mismas. El esfuerzo inversor se centra en la dotación de bienes de equipo, seguido de software de desarrollo y el gasto en servicios.

Análisis del Comercio Interior en Andalucía. 2015 (PDF)

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