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FEDERACIÓN DE CONSUMIDORES EN ACCIÓN DE ANDALUCÍA-FACUA

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-FACUA es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que está dedicada desde sus orígenes, en el año 1983, a la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

FACUA Andalucía está presente en toda la Comunidad Autónoma a través de las ocho asociaciones provinciales que la integran y sus decenas de miles de socios y socias y cientos de voluntarios y voluntarias. Asimismo, la Federación forma parte de FACUA, con implantación en todo el territorio nacional.

Desde un primer momento, FACUA Andalucía se ha mantenido independiente de los gobiernos, los partidos políticos, las confesiones religiosas e intereses empresariales, determinada siempre por un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo. Las personas que integran esta Federación son hombres y mujeres comprometidos que reivindican mejoras en la regulación y el control del mercado y que luchan por defender los derechos de las personas consumidoras y usuarias frente a los abusos y fraudes que cometen las empresas y frente a la inacción de los gobiernos, considerando que la protección de los consumidores es un principio transversal que debe informar estar presente en el desarrollo del conjunto de políticas públicas.

En el ámbito del comercio FACUA Andalucía seguirá trabajando por incorporar la perspectiva del consumidor en la regulación y en la planificación comercial, siendo importante que el consumidor tenga una oferta comercial amplia y diversa, donde tenga capacidad para optar entre distintos formatos y modos de prestar los servicios, lo que sólo se consigue desde el equilibrio de los distintos formatos comerciales y garantizando la viabilidad del pequeño y mediano comercio, un comercio de cercanía que contribuya a construir también un determinado modelo de ciudad.

FACUA Andalucía señala la importancia para 2017 de adoptar medidas que permitan equilibrar los distintos formatos comerciales y contribuir con ello también a consolidar no sólo un modelo comercial competitivo en calidad y en atención sino también un modelo de ciudad integradora que permita que todos los consumidores, sea cual sea su circunstancia, tengan acceso a los bienes y servicios que necesite, sin desplazamientos forzosos. Asimismo, es preciso trabajar para evitar consumidores cautivos de las grandes superficies, modelos puramente consumistas que terminan imponiendo sus condiciones, huyendo del dominio de dicho oligopolio en las decisiones y actuaciones comerciales.

www.facua.org

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