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FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Las Entidades Locales de Andalucía, ejerciendo su derecho de asociación reconocido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (Disposición Adicional Quinta) y en la Carta Europea de la Autonomía Local, constituyeron el 16 de Marzo de 1985 la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

La FAMP es una asociación de Municipios, Provincias y otras Entidades Locales que voluntariamente lo decidan, para la defensa y promoción de la autonomía local, y demás fines determinados en sus Estatutos, entre los que se encuentran la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas o instituciones privada.

Las competencias propias de los Gobiernos Locales se consagran en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y se concretan en los arts. 9 (para los municipios) y 11 y siguientes (para las provincias) de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).

Entre estas competencias municipales, se encuentran las relacionadas con el comercio y la actividad comercial, recogidas en los apartados 21 a 25 del art. 9 de la LAULA.

En desarrollo de dichas competencias propias, se prevé la participación efectiva de los Gobiernos locales andaluces en el Consejo Andaluz de Comercio, que se configura como un órgano colegiado de carácter consultivo, de participación social, adscrito a la Consejería competente en materia de comercio interior, que tiene entre sus finalidades el asesoramiento a la Administración autonómica en materia de comercio (art. 1 del Decreto 46/2011, de 1 de
marzo).

Dicha participación se articula a través de la FAMP que cuenta con 2 representantes designados de entre los municipios y provincias (art. 4). Una de las atribuciones importantes del Consejo Andaluz de Comercio es la de ser oído preceptivamente en el procedimiento de elaboración de las normas de la comunidad autónoma cuando se refieran específicamente al comercio interior (art. 3.1). Esta función no es obstáculo, si no previa, para la ulterior fase de Informe preceptivo del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL), creado por el art. 57 de la LAULA compuesto en su totalidad por representantes locales, sobre toda normativa autonómica que afecte a las competencias locales
propias.

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