premios andalucia comercio
volver atras
junta de andalucia cea ugt ccoo camaras de comercio ceca famp
caea aces anged facua al-andalus universidad de sevilla ucase
JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía apuesta firmemente por el sector comercial andaluz, un sector que aporta el 12% del Valor Añadido Bruto y con cerca de 135.000 empresas, prácticamente un 30% del tejido productivo andaluz, lo que le convierte en una actividad de una extraordinaria importancia.

Por eso, uno de los principales objetivos que tiene el Gobierno andaluz con respecto al sector del comercio es que contribuya al crecimiento económico andaluz con la creación de empleo de mayor calidad. Y este sector tiene un alto potencial como generador de puestos de trabajo, ya que emplea a cerca de medio millón de personas en Andalucía, es decir, el 18 % de las personas empleadas en Andalucía.

Para que esto sea así, para que crezca el empleo y con parámetros de calidad, hay que responder a los retos de hoy con políticas activas para ayudar al sector a adaptarse a las nuevas condiciones de mercado y de la competencia, en un entorno económico cada vez más globalizado y cambiante, y donde las trabajadoras y trabajadores adquieren un protagonismo muy relevante.

En el diseño de dichas políticas es imprescindible la participación del sector y el diálogo social, defendiendo siempre un modelo comercial basado en el equilibrio de formatos y en la adaptación permanente a nuestras singularidades como Comunidad Autónoma y a los cambios sociales y económicos que experimentamos. Debemos crecer, y crecer juntos.

El año 2016 ha sido un año en el que se han cumplido hitos importantes en este camino que recorremos juntos. Desde la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, en la que recaen competencias como la planificación del Comercio Interior de Andalucía, la potenciación del comercio urbano a través de los Centros Comerciales Abiertos, el impulso y fortalecimiento del comercio ambulante en Andalucía o el fomento de la artesanía andaluza, se han coordinado iniciativas de enorme calado en el sector comercial andaluz. Actuaciones que han permitido un acercamiento al sector, con las Jornadas de Comercio Interior; el reconocimiento de entidades y personas que más han contribuido al desarrollo del comercio en Andalucía, con los Premios Andalucía del Comercio Interior; un impulso a la artesanía, el comercio ambulante y los centros comerciales abiertos, con incentivos económicos para su modernización y consolidación.

En este nuevo año 2017 seguiremos trabajando en la promoción e impulso de este sector económico tan fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad, centrándonos especialmente en el pequeño y mediano comercio, con una convocatoria de ayudas dirigida a pymes comerciales con el objeto de modernizar y renovar sus establecimientos, en especial con la incorporación de las nuevas tecnologías.

También seguiremos apostando por apoyar al sector con políticas que propicien la mejora de su gestión y su competitividad, que les permitan enfrentar el reto de la adaptación continua a la transformación de los mercados y también al cambio en los hábitos de compra, atendiendo a sus necesidades de nuevos productos y servicios.

Estamos convencidos de que sólo así podremos contribuir a lo que la ciudadanía nos demanda, la creación de empleo, la solidez del sistema empresarial andaluz, la apuesta por nuestro​ modelo de comercio, la satisfacción de las personas consumidoras y la contribución al desarrollo equilibrado y sostenible de nuestra tierra.

boletin

registros
SÍGUENOS EN: