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UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA

Desde su constitución el Consejo Andaluz de Comercio ha sido artífice de importantes consensos a la hora de definir el modelo comercial en Andalucía. A este respecto, los agentes sociales presentes en este órgano de participación y diálogo hemos tenido siempre muy presente la idoneidad de alcanzar amplios consensos, defendiendo modelos orientados a garantizar el necesario equilibrio entre trabajadores y trabajadoras, grandes empresas, pequeños empresarios y empresarias y personas consumidoras.

El objetivo siempre presente ha sido intentar alcanzar la convivencia de la pluralidad de formatos comerciales, intentando con ello dar respuesta a las necesidades del conjunto de la población andaluza. De este modo, la Unión de Consumidores de Andalucía, al igual que el resto de agentes del sector comercial andaluz ha venido reclamando unos horarios comerciales consensuados orientados a permitir conciliar la vida familiar y laboral, favorecer el empleo estable y de calidad, mantener el equilibrio entre los distintos formatos y operadores, fomentar la actividad y vida de las calles y barrios de los pueblos y ciudades de Andalucía y propiciar un sistema comercial accesible y cercano.

En nuestro trabajo de años, frente a los problemas que se presentaban, hemos tenido siempre presente que nuestro cometido fundamental era aportar soluciones, porque eso es lo que necesitaba nuestro comercio. Para ello, a lo largo de todo este tiempo se han ido articulando planes partiendo siempre de un análisis previo orientado a conocer las amenazas y fortalezas del modelo comercial que queríamos para nuestra tierra. Y para que nuestro comercio no enfermara y gozara de buena salud, los diferentes agentes hemos tenido muy en cuenta la necesidad del diagnóstico a tiempo y de consensuar su tratamiento. Porque sólo cuando se percibe la gravedad de los problemas, pueden encontrarse las soluciones.

Y esa es una buena línea de trabajo que desde UCA-UCE defenderemos de futuro para poder abordar los nuevos retos que nuestro comercio plantee, superando los nuevos retos que se planteen tales como que la competencia en el mismo ya no se va a reducir al ámbito ínter formatos, sino que se desarrolla entre nuevos paradigmas (centro urbano versus periferia; zonas residenciales versus áreas comerciales artificiales; centro comercial abierto versus centros comerciales cerrados o comercio presencial frente al comercio electrónico u online. Nuestro reto será que la calidad del servicio comercial prestado garantice siempre la satisfacción de las personas consumidoras, de sus derechos y de sus legítimos intereses.

www.uniondeconsumidores.com

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