premios andalucia comercio
volver atras
junta de andalucia cea ugt ccoo camaras de comercio ceca famp
caea aces anged facua al-andalus universidad de sevilla ucase
UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE ANDALUCÍA

Es uno de los Sindicatos más representativos de la comunidad autónoma andaluza. Como sindicato de clase, representa a los trabajadores y trabajadoras de los distintos sectores a través de las Federaciones. Entre dichos sectores, se encuentra el del comercio interior, cuyos trabajadores se agrupan en la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT).

Desde UGT Andalucía, además de la negociación colectiva, las elecciones sindicales y la atención a los trabajadores y trabajadoras del sector, se realiza una labor conjunta con las Administraciones y demás organizaciones sindicales, empresariales y de personas consumidoras dentro de un proceso de interlocución que ha facilitado, desde hace 20 años, el consenso de las políticas del sector comercial.

Para 2017, UGT Andalucía va a centrarse, en el ámbito de la interlocución, en la defensa de la competencia exclusiva autonómica en materia de comercio interior, reconocida por la Constitución de 1978 y por el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Competencia frenada por el Gobierno de la nación debido a su política re-centralizadora.

El modelo comercial andaluz está basado en la ciudad mediterránea sin segregación territorial con la existencia de un denso tejido de comercios de proximidad. Se plantea, por tanto, la necesidad de la racionalización de horarios para la conciliación laboral, familiar y personal. En el comercio minorista, en concreto, es urgente racionalizar la negociación colectiva definida por su atomización. Por otro lado, también es necesaria la potenciación de la formación profesional y que ésta se adapte a las necesidades de la realidad comercial de hoy.

Otras cuestiones prioritarias son la promoción del comercio electrónico y su impacto sobre las personas consumidoras, trabajadores y trabajadoras y el sistema de fiscalidad de nuestra Comunidad.

boletin

registros
SÍGUENOS EN: